martes, 5 de octubre de 2010

Miedo al Rechazo

Hace unos dias surgio esta conversacion con unas amigas, es un tema recurrente que desde tiempos antiguos nos preocupa.
A travez de la historia la humanidad a mostrado un valor inmenso a la hora de enfrentar peligros, conquistar otros continentes e incluso librar batallas epicas, llenos de valor y un coraje inmensos, pero que sucede cuando esa batalla es interna, cuando esa batalla es contra un miedo personal?.
 Hay un miedo particularmente intenso tanto para mujeres como hombres es el miedo al rechazo y tenemos su contracara: la necesidad dependiente de ser aprobado
 No solo es una cuestion psicologica que te frena, que te hace quedarte horas y horas especialmente a esas horas de la madrugada en que se necesita dormir pero el cerebro no te deja en paz y tus pensamientos vuelan de aqui hacia alla, tratando de encontrar una solucion, inventando todo tipo de posibles situaciones y posibles respuestas, sino que tambien  la sola idea de acercarse a una mujer/hombre por el que se siente un profundo sentimiento y que te rechace, produce casi instantáneamente  una sensación similar a las náuseas, se cierra la boca del estómago y se siente, literalmente, una horrible combinación de nervios y confusión.
Es increíble el poder de la mente humana, ¿verdad?. No sólo tememos que nos pase algo que jamás hemos visto suceder y que sabemos que no va a suceder, sino que visualizamos en nuestras mentes no sólo uno, sino cientos de descenlaces catastróficos.
Ahora dime tú que lees esto¿Cuántas oportunidades has perdido por miedo a ser rechazado y perder?
No todo el que nos rechaza tiene la razón. Que te rechacen no significa necesariamente que haya algo malo en ti, simplemente las personas son diferentes y quieren cosas diferentes, no todos se han encontrado, incluso no todos saben lo que quieren de la vida y de las personas. He visto muchos casos en que personas valiosas han sido rechazadas y pienso  que seguro encontrarán lo que necesitan, y también me cuesta creer que las personas que los rechazan puedan encontrar algo mejor que lo que están despidiendo.
Lo importante tras un rechazo, es sentir que aún se vale, que aún se es importante, no perder la confianza, la seguridad ni la paciencia. Sólo así una experiencia dolorosa puede adquirir un nuevo significadoPero no desesperen si esta situacion les toca de cerca en este momento aqui va mi consejo he descubierto que una excelente estrategia para vencer el miedo al rechazo es desarrollar un increíble temor al arrepentimienton, uno nunca debería arrepentirse de aquellos momentos en que uno se sintió como un tonto, pero sí debería arrepentirse de aquellas oportunidades que ha dejado pasar por miedo. Yo aprendí esa lección indirectamente ya hace unos buenos años, cuando un chico gustaba de mi pero no se animo a aproximarse porque no creyo en él lo suficiente, segun me conto años despues cuando ya se atrevio a decirmelo no se sentía digno y por ello temío ser rechazado,lo mas loco de todo es que a mi tambien me gustaba en esa epoca, y esperaba que el me dijera algo (en mi caso en particular soy de esa clase casi extinta de mujeres que espera que el chico tenga la iniciativa), pero otro le gano el lugar y tuvo que soportar verme sufrir con otra persona, luego que rompi con este novio, aunque el chico en cuestion seguia teniendo miedo al rechazo y creanme le costo horrores decirme que le gustaba y queria ser mi novio,cosa que era una estupides tanto nervio porque yo ya le habia dicho que tambien me gustaba y ya sabia que el gustaba de mi, fue mas que el diera el paso definitivo al pedido formal de noviazgo.
Asi que vamos animense a tomar las riendas de sus miedos, denle batalla, ya que se sorprenderan de la respuesta de la persona que les gusta, no en vano ese chico/chica se tomo el tiempo de conocerte,mostrarte sus sentimientos y hasta valorarte, veras que tus instintos no te fallan.
Gracias a Matias  recorde que habia un video perfecto para este tema de Jang Geun Suk...disfrutenlo..tiene incluso subs en español...y de yapa subo dos mas, en el 1ero nuestro prota le dice a la chica que se anime (este video es mas antiguo por eso vemos a un Jang mas joven)y en el otro el chico tiene problemas con tocar a la gente y a todo en general y cuando se enamora todo cambia...





3 comentarios:

Leri dijo...

Ya no me acuerdo que había dicho antes (un comentario largo e inteligente jajaja XD). Pero basicamente es algo así lo que opino al respecto:

Primero, me encantaría que leer posts así me hagan un click interno y de golpe deje de ser una cagona.

Y en términos más generales, yo creo que no es difícil de entender. Uno sufre más con la incertidumbre, con el miedo, el estar estancado simplemente porque no se arriesga por miedo al rechazo. Parece una postura simple y cómoda, pero a la larga se sufre más que arriesgar y pegarse contra la pared.
Eso finalmente termina siendo como una curita, cuanto más rápido la saques, el dolor dura menos también.

Ahora si tan solo mi cerebro, que lo tiene muy en claro a esto, se lo podría comunicar al resto de mi cuerpo para que actúe... yo sería aún más feliz de lo que soy jajaja.

Akane Zeen dijo...

Si justo ayer me hablaban de eso, que sufris mlas con el estado de incertidumbre que con el hecho ya consumado....y tienen razon aunque es un sufrimiento lindo porque por lo menos tenes alguien que te importa en tu vida ese sufrimiento vale la pena, aunque es malo cuando se convierte en algo que te afecta la salud, ahi si uno debe sincerarse...

M. Val dijo...

Muy bueno lo que escribiste. Y muy cierto. La manera en la que nos condicionamos y terminamos sufriendo es tristemente increíble.
Estamos muy condicionados por el miedo; el miedo al que dirán; el miedo a poner nuestras preferencias por encima de las preferencias del resto.
Lo bueno es que como escribiste, el poder de la mente es inmenso, y no solo para imaginarnos finales que probablemente no ocurran (como también escribiste, sufrimos mas por el miedo a que por lo que finalmente termina pasando), sino también para superar los condicionamientos, para superarnos a nosotros mismos, para demostrarnos que somos capaces de vencer los miedos, de animarnos a mas y llegar mas lejos.